9.7.05

Alonso Craviotto

Leyendo a Bolaño encontre que hay autores que marcan generaciones pero despues desaparecen al no poder encantar a las generaciones que los suceden, autores que derepente es casi imposible encontrar en internet y eso ya es mucho decir. Decidi entonces hacer un ejercicio de mi memoria y recordar algunos de los autores de habla hispana que marcaron mi infancia o adolescencia, rapidamente vinieron 5 escritores a mi cabeza, con todos ellos ensaye el ejercicio del Google y salvo alguna cita perdida de uno o dos de ellos en alguna pagina misteriosa los demas estan olvidados ¿o dorimidos?. ¿Me pregunto si aun se conseguiran sus libros en los puestos de parque rivadavia?.
Mientras aqui va el primer recordatorio para uno de ellos no sea que se me olvide que los recuerdo.

Alonso Craviotto (1925-1958?)
Nacido en Buenos Aires en el porteño barrio de Almagro, su infancia se vera marcada en sus comienzos por la violencia lo cual repercutira posteriormente en sus obras. Su padre del que solo sabemos el apellido es un carpintero genoves cuya especialidad son los cascos de barcos, una madrugada de febrero llega borracho a su hogar y tras discutir con su esposa termina apuñalandola en un confuso episodio, preso del remordimiento ¿o quizas de la ira? decide acabar con toda la familia (Alonso es el menor de 4 hermanos) el Padre acuchilla uno a uno a sus vastagos hasta quedar solo Alonso de ahi en mas las versiones son contradictorias hay quienes dicen que Alonso salta por la ventana escapando de su Padre, otros cuentan que este le perdono la vida en un ultmo acto de conciencia, fuera de la manera que fuere Alonso escapo con un unico saldo que lo perseguira a traves de su obra por siempre la imagen de su padre acuchillando a sus hermanos y yna renguera cronica que algunos atribuyen a una cuchillada fallida y otros a una caida desde la terraza en el supuesto escape.
Es facil distinguir en la obra de Craviotto los rasgos de su padre en sus personajes mas oscuros como el capitan Banegas en "La Gruta dorada" edit Oveja negra 1945.
Despues de un paso fugaz por el orfelinato religioso en la Boca para jovenes italo-argentinos, un Alonso de 16 años embarcara como mano de obra en un pesquero Brasilero; Alonso descubre el mar la que sera su segunda gran fuente de inspiracion despues de 4 años de viajes por el Atlantico, que incluyen algunos encuentros con submarinos alemanes y destructores ingleses nos llegan sus primeros cuentos "Olas de Sal" y "Peces de Colores" publicados en la revista de la SUPA (Sindicato Unico de Portuarios Argentinos).
Un Craviotto de paroximadamente 19 años disfruta de la vida maritima y de la soledad del mar, cuando esta embarcado la tripulacion disfruta de un joven de un carcater afable que siempre esta dispuesto a dar una mano, una cosa muy distinta contece cada vez que tocan puerto. La cara de Alonso se transforma y aquel joven isueño da paso a un gris personaje afecto a las broncas el ron y las prostitutas, Craviotto no soporta el contacto con su especie, el es libre en alta mar con su soledad y sus escritos.
Decidido a formar de si una persona que inponga respeto Alfonso adoopta el habito de hacerse un tatuaje en cuanto puerto conoce, en Maracaibo conoce auna joven prostituta mulata de la cual quedara prendido por siempre y esta mujer quien lo inicia en los ritos paganos. Los tatuajes de barcos y anclas dejan su lugar para dar paso a los de runas y geroglificos de esta etapa mistica nos llega "El diablo blanco" edit. Vanidad Dorada - 1950
Es poco lo que se sabe de Alonso apartir de entoneces, en realida poco es lo que se sabe en concreto los rumores vuelan en el caribe, se habla de un gran hechicero blanco que domina los animales quien vive de los rituales y sacrificios, se habla de una mujer de piel dorada que lo secunda en todas sus sesiones... la realidad es que el ultimo dato cierto que se conserva de Alonso Craviotto es su nombre en la lista de tripulantes de un barco de carga ruso con destino incierto.
Sus 2 ultimos libros son "El coro negro" y "Las estatuas" editados por la Israfel Society en 1956 y 58 respetivamente.
En ellos se mezclan rituales vodoo, dialogos con Agrippa y Swedengord junto con la busqueda de una de las costillas de Salomon y la cita de ciertos libros prohibidos que se encuentraen una biblioteca en algun lugar entre Mongolia y China a saber: "...una torre negra de monjes aun mas negros que velan por el saber de los que duermen y han de despertar."

Acontinuacion un parrafo de el coro negro:
"...escape de entre las fauces de sus sueños casi a tiempo para salvarnos a todos.
Dijo el cuervo: lo que deba ser será, por eso escape de las garra de aquella bestia dejandote atras. Subi o baje, no lo recuerdo en verdad, los setenta peldaños del olvido; recibido por ancianos que me dejaron partir sin preguntas y traspasar los setecientos escalones; ahi en donde cobijas tus sombras. Debería decir que no fue fácil llagar hasta ti pero apesar de todo el lamento de los profundos y aun bajo el manto de aquel ser que habita en el umbral de las pretensiones veo, como veo llegar la neblina a mi casa sobre la colina, los colores de esa aurora de púrpura muerte y en un crepúsculo creo encontrarte, disfrazado de marinero horrorizado por las leyendas que tu convertiste en verdad y cuando al final el lago sin fondo se aleja junto a aquella sombra sin rostro es que veo claramente la luz. Se refleja tan clara como los cristales de aquel muro por el que esta formado la ciudad donde duermes. Lejos de..."

Si alguien a quedado intersado en el autor me ofrezco voluntariamente a traspasar uno de sus cuentos a este blog. favor de avisar.

1 comentario:

indah dijo...

¿Murió el mismo año en que escribió: "Las estatuas"? Caray. Realmente impresiona porque por si no me he equivocado al restar, lo escribió con 73 años.

Lamento decir que no lo conocía, y que no he leído nada suyo. Mi desconocimiento de autores y títulos empieza a preocuparme mucho.